Tras la salida de su titular, el INDEC difundirá el IPC de enero con la vieja fórmula

Las estimaciones privadas anticipan una leve desaceleración de la inflación respecto de diciembre, aunque el índice se mantendría por encima del 2%, en un contexto de polémica institucional y cambios postergados en la medición oficial.

País08/02/2026RedacciónRedacción

Inflación Enero

Redacción - El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a enero utilizando la vieja fórmula de medición, luego de la polémica salida de su titular y la postergación de la actualización metodológica anunciada por el organismo. En ese marco, los analistas privados anticipan que la inflación habría registrado una leve desaceleración frente al 2,8% de diciembre, aunque sin perforar el piso del 2%.

Según estimaciones relevadas, el dato de enero cortaría una tendencia alcista que se inició en junio de 2025 y que se profundizó a partir de septiembre, cuando las variaciones mensuales volvieron a ubicarse por encima del 2%. Aun así, el indicador que se publicará el martes 10 de febrero reflejaría apenas un alivio dentro de un sendero inflacionario que continúa elevado.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), elaborado por el Banco Central a partir de proyecciones privadas, estimó que la inflación de enero habría sido del 2,4%. Además, proyectó que la inflación interanual alcanzaría el 22,4% hacia fines de 2026.

Entre las consultoras, Equilibra calculó que el IPC mensual avanzó 2,2% en enero, con los mayores aumentos concentrados en restaurantes y hoteles (3,8%), bienes y servicios varios y alimentos y bebidas no alcohólicas (ambos 3,1%), y salud (2,8%). En tanto, la inflación interanual fue estimada en 32%.

El economista senior de la consultora, Gonzalo Carrera, atribuyó la desaceleración mensual a tres factores principales: una baja en alimentos y bebidas no estacionales, impulsada por una mayor estabilidad en los precios de la carne; una moderación en los precios regulados tras las fuertes subas de diciembre en transporte público, combustibles y tabaco; y un tipo de cambio estable que abarató algunos bienes del núcleo inflacionario.

Por su parte, EcoGo Consultores estimó que la inflación en alimentos y bebidas alcanzó el 2,5% en enero. Según el informe, la suba estuvo liderada por el rubro verduras, mientras que las carnes registraron incrementos en torno al 3,6% mensual.

La Fundación Libertad y Progreso ubicó la inflación de enero en el 2,6% y calculó que la variación interanual alcanzó el 32,1%, lo que, según señaló, evidencia una aceleración en línea con la dinámica observada desde octubre. No obstante, el informe se mostró optimista de cara a los próximos meses y anticipó que “a partir de febrero podría revertirse esta tendencia y retomarse el proceso de desaceleración interanual”.

Al analizar la dinámica de precios reciente, la entidad explicó que la aceleración inflacionaria respondió a una menor demanda de pesos en un contexto de creciente incertidumbre electoral, lo que derivó en una depreciación de la moneda, subas en los tipos de cambio y, posteriormente, aumentos en los precios de los bienes transables, especialmente alimentos y bebidas.

En la misma línea, el relevamiento de precios minoristas de la consultora C&T para la región del Gran Buenos Aires registró un incremento mensual del 2,4% en enero, lo que implicó un quiebre en la tendencia alcista de los meses previos. Con ese dato, estimaron que la inflación interanual se habría ubicado en 29,2%.

Según el informe, el rubro alimentos y bebidas fue el de mayor aumento en el mes, con una suba del 4,1%, influida principalmente por el fuerte incremento en verduras. La carne también tuvo un rol determinante, con alzas cercanas al 5%, aunque se trató del menor ritmo de aumento desde octubre.

Te puede interesar
Respuesta oficial

La verdad según el Gobierno: nace la Oficina de Respuesta Oficial

Redacción
País05/02/2026

El Ejecutivo presentó en redes sociales la Oficina de Respuesta Oficial, un nuevo espacio destinado a refutar versiones periodísticas y discursos opositores, en una iniciativa que abre interrogantes sobre el uso de recursos estatales para disputar el sentido de la información pública.

Lo más visto