Neuquén redujo su deuda un 38% y financió la mayor parte de la obra pública con recursos propios

Con superávit por segundo año consecutivo, la provincia mejoró su posición fiscal a nivel nacional y fortaleció partidas clave como Educación, Salud y Seguridad, en un escenario económico complejo.

Regionales30/01/2026RedacciónRedacción

Figueroa Economía

Redacción - La provincia del Neuquén atraviesa un proceso de ordenamiento fiscal que le permitió reducir de manera significativa su nivel de endeudamiento y sostener inversiones estratégicas con recursos propios. Según datos oficiales de la actual gestión, en los primeros dos años de gobierno la deuda pública se redujo un 38% y más del 90% de la obra pública fue financiada sin recurrir a fondos de terceros.

Uno de los cambios más relevantes respecto de administraciones anteriores fue la decisión de no emitir deuda para cubrir gastos corrientes. Al inicio del actual mandato, el 55% del stock de deuda provincial —unos 695 millones de dólares— había sido destinado a ese tipo de erogaciones. Desde entonces, la política fiscal se orientó a equilibrar las cuentas y priorizar la inversión con fondos genuinos.

Ese esquema permitió reforzar partidas sensibles como Educación, Salud y Seguridad, además de sostener inversiones en infraestructura vial, en un contexto nacional marcado por restricciones financieras. En contraste, durante 2023 la totalidad de la obra pública provincial se ejecutó con financiamiento externo.

Otro dato destacado es que, por segundo año consecutivo, Neuquén cerró el ejercicio con superávit financiero y operativo, una situación que no se registraba desde hacía dos décadas. A diciembre de 2025, el stock de deuda representaba el 20% de los ingresos totales del ejercicio, el nivel más bajo de los últimos 20 años.

Este desempeño tuvo impacto en el posicionamiento de la provincia a nivel nacional. Neuquén pasó del puesto 20 al tercer lugar en el ranking interprovincial que evalúa variables como autonomía fiscal, resultado económico sobre el Producto Bruto Geográfico (PBG), relación deuda-ingresos y calidad del gasto.

Al referirse a la evolución de las cuentas públicas, el gobernador Rolando Figueroa señaló recientemente que la provincia pasó “de una situación de virtual quiebra, con un atraso en infraestructura superior a los 4.000 millones de dólares, a un escenario de superávit, desendeudamiento y obras en ejecución”. En ese sentido, remarcó que el equilibrio fiscal “no es un fin en sí mismo”, sino una herramienta para dar respuestas concretas a la población y mejorar el bienestar general.

Te puede interesar
Lo más visto