Un parque solar cambiará el acceso a la energía en Los Chihuidos

El proyecto permitirá mejorar el suministro eléctrico en la localidad ubicada en la Región Vaca Muerta, donde actualmente la energía se brinda solo durante parte del día.

Regionales03/02/2026RedacciónRedacción

Chihuidos

Redacción - La localidad de Los Chihuidos dio inicio a una nueva etapa en la construcción de su parque solar con la instalación de los paneles fotovoltaicos, una obra que busca garantizar un suministro eléctrico más estable y continuo para la comunidad. El proyecto se desarrolla en una zona estratégica de la Región Vaca Muerta, epicentro de la explotación no convencional de hidrocarburos en la provincia.

Los trabajos están a cargo de Pan American Energy (PAE) y forman parte de una iniciativa impulsada por el Gobierno provincial, que tiene como uno de sus ejes prioritarios que la energía producida en Neuquén beneficie en primer lugar a los habitantes del territorio.

El inicio de la colocación de los paneles se concretó este martes con la presencia del gobernador Rolando Figueroa y del ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset. Durante la actividad, el mandatario provincial destacó la importancia del proyecto y lo definió como “un acto de estricta justicia”, en línea con otras obras destinadas a garantizar servicios básicos en distintas localidades neuquinas.

Figueroa remarcó que el acceso a la energía forma parte del concepto de equidad territorial y señaló que actualmente los vecinos de Los Chihuidos cuentan con electricidad solo 13 horas al día. “Esto le va a cambiar la vida a toda la gente, principalmente a los chicos que quieren estudiar. Será un antes y un después”, afirmó.

Chihuidos Parque

Hasta el momento, el suministro eléctrico de la localidad depende de un grupo electrógeno a diésel, lo que implica elevados costos operativos, dependencia del transporte de combustible y cortes frecuentes, sobre todo durante el invierno.

El parque solar demandará una inversión de un millón de dólares por parte de PAE e incluirá la instalación de 288 paneles solares con una capacidad total de 200 kilovatios, además de un banco de baterías de ion-litio de 545 kilovatios hora, que permitirá otorgar hasta dos días de autonomía energética.

A este proyecto se suma una obra complementaria ya finalizada por el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), que requirió una inversión superior a los 360 millones de pesos. Los trabajos, financiados a través de un fondo de la Secretaría de Ambiente con aportes de la empresa, consistieron en la reestructuración de las líneas de media y baja tensión y la mejora del alumbrado público.

Te puede interesar
Lo más visto