La CGT convoca a una movilización al Congreso por la reforma laboral, pero descarta un paro general

El triunviro Jorge Sola confirmó que la protesta será el miércoles a partir de las 15 en la Plaza del Congreso, en medio de la discusión del Senado sobre el proyecto. La central no activará un paro nacional, aunque algunos gremios realizarán medidas locales.

Gremiales06/02/2026RedacciónRedacción

CGT

Redacción - La Confederación General del Trabajo (CGT) anunció este viernes que realizará una movilización al Congreso el próximo miércoles, cuando el Senado trate la reforma laboral impulsada por el Gobierno. La medida será “multitudinaria y contundente”, según el triunviro Jorge Sola, pero no incluirá un paro general, como reclamaban los sectores más duros de la central obrera.

En conferencia de prensa, Sola advirtió que la reforma “ataca y cercena los derechos laborales y colectivos de los trabajadores” y sostuvo que la resolución del conflicto depende “más de la política que del gremialismo”, trasladando la responsabilidad a los legisladores que debatirán el proyecto. “Tendrán que poner en claro que defienden los intereses de los trabajadores”, agregó.

El dirigente explicó que la CGT ya planteó objeciones ante “más de 16 gobernadores, 35 senadores, 30 diputados y 50 intendentes”, además de representantes de las pymes. Asimismo, dejó abierta la posibilidad de recurrir a un paro general más adelante, ya que anticipó que se trata de “una batalla larga”.

La decisión de no convocar a un paro nacional se tomó tras la reunión del Consejo Directivo de la CGT en la sede de Azopardo, donde prevaleció la postura de los sectores más dialoguistas, que consideran que aún no es el momento de un cuarto paro general contra la gestión de Javier Milei. Este criterio también toma en cuenta la pérdida de impacto del último paro, realizado en abril del año pasado, cuando el gremio de colectiveros de la UTA no se plegó.

Sin embargo, la medida no impide que los gremios adopten acciones parciales para facilitar la asistencia de sus afiliados a la movilización. Por ejemplo, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) confirmó un paro desde las 10 del miércoles, precisamente para que sus afiliados puedan concurrir al Congreso. Esta organización, junto con las dos CTA, ya realizaron marchas independientes en Córdoba y Rosario en los últimos días.

 

Te puede interesar
Lo más visto
Respuesta oficial

La verdad según el Gobierno: nace la Oficina de Respuesta Oficial

Redacción
País05/02/2026

El Ejecutivo presentó en redes sociales la Oficina de Respuesta Oficial, un nuevo espacio destinado a refutar versiones periodísticas y discursos opositores, en una iniciativa que abre interrogantes sobre el uso de recursos estatales para disputar el sentido de la información pública.