Adiós a Héctor Alterio, una figura imprescindible de la cultura argentina

El reconocido actor falleció este viernes por la mañana en Madrid, a los 96 años. Con más de 150 trabajos en teatro, cine y televisión, dejó una huella imborrable en la cultura argentina y una extensa trayectoria también en Europa.

Cultura13/12/2025RedacciónRedacción

Alterio

Redacción - El actor Héctor Alterio falleció este sábado 13 de diciembre por la mañana en la ciudad de Madrid, donde residía desde hace más de dos décadas. Tenía 96 años. La noticia fue confirmada por su familia a través de un comunicado en el que destacaron que el intérprete “se fue en paz, después de una vida larga y plena dedicada a su familia y al arte”, y subrayaron que se mantuvo activo profesionalmente hasta sus últimos días.

“Con profundo dolor queremos comunicaros que hoy nos ha dejado Héctor Alterio. Descanse en paz”, expresó el escrito difundido por sus seres queridos, que rápidamente generó repercusión y muestras de afecto en ambos lados del Atlántico.

Nacido en 1929 en el barrio porteño de Chacarita, Alterio fue una de las figuras centrales de la renovación teatral argentina de los años 60. Con más de dos décadas de trayectoria, cofundó la compañía Nuevo Teatro, desde donde impulsó una escena comprometida con los movimientos sociales y culturales de la época.

Su salto al cine lo consolidó como uno de los grandes intérpretes del país y lo proyectó a nivel internacional. Protagonizó películas que marcaron a generaciones, como La Patagonia rebelde, La tregua, La historia oficial, Camila, El hijo de la novia y Plata quemada, entre más de 150 trabajos a lo largo de su carrera.

En 1974 encabezó el elenco de La Patagonia rebelde, film que retrata los fusilamientos de obreros en el sur argentino. A partir de su participación en esa película y en el contexto de la violencia política de la época, Alterio recibió amenazas de muerte y debió exiliarse en España en 1975, durante la última dictadura cívico-militar. Lejos de interrumpir su camino artístico, ese período le permitió consolidar una destacada carrera en Europa, con numerosas participaciones en cine, televisión y teatro, además de reconocimientos como el premio Goya.

A lo largo de su trayectoria, Alterio formó parte de dos películas nominadas al premio Oscar: La tregua (1974), que protagonizó, y La historia oficial (1985), que se convirtió en el primer film argentino en ganar la estatuilla a Mejor Película Extranjera.

En el ámbito teatral, uno de sus trabajos más recordados fue el unipersonal Como hace 300 años, estrenado en 1992. Basado en textos poéticos y acompañado por música en vivo, el espectáculo giró durante más de 25 años por Argentina y España, con funciones registradas incluso entre 2018 y 2019, cuando el actor ya superaba los 90 años.

Alterio también quedó grabado en el imaginario popular por una frase icónica del cine nacional: “La puta que vale la pena estar vivo”, pronunciada en El lado oscuro del corazón (1992), dirigida por Eliseo Subiela, que con el tiempo se transformó en una cita recurrente de la cultura popular.

Su última despedida de Buenos Aires fue en abril de 2023, cuando fue reconocido como Personalidad Destacada de la Cultura por el Ministerio de Cultura de la Ciudad. El homenaje se realizó en el Teatro San Martín y le permitió reencontrarse con espacios emblemáticos de la ciudad y con colegas y amigos como Pepe Soriano, Ricardo Darín, Ana María Picchio y Leonardo Sbaraglia.

Con su muerte, se va una de las grandes voces de la actuación argentina, pero permanece una obra extensa, comprometida y profundamente ligada a la historia cultural del país.

Te puede interesar
Pre Confluencia

Neuquén lanzó una nueva edición del Pre Confluencia

Redacción
Cultura25/11/2025

La Municipalidad abrió la convocatoria para el certamen que impulsa a proyectos musicales de Neuquén y el Alto Valle. Las inscripciones estarán habilitadas del 1 al 22 de diciembre y se elegirán 12 bandas para presentarse en febrero en la Isla 132.

Lo más visto