Vuelve el “Cole al río”: El transporte urbano suma recorridos especiales hacia la costa del río Limay

Durante todo el verano, la Municipalidad de Neuquén ampliará el servicio de colectivos con 64 unidades, frecuencias de hasta 30 minutos y recorridos especiales que conectarán toda la ciudad con la costa.

Regionales20/12/2025RedacciónRedacción

Cole al río Mejor Informado

Foto: Gentileza

Redacción - Como cada temporada de verano, la Municipalidad de Neuquén pondrá en marcha el sistema “Cole al río”, una ampliación del transporte público que permitirá a vecinos, vecinas y visitantes acceder de manera directa a los balnearios del río Limay desde distintos puntos de la ciudad.

El servicio funcionará durante todo el verano con un total de 64 unidades y frecuencias que no superarán los 30 minutos. El esquema incluye dos líneas exclusivas hacia los balnearios, cinco líneas que extenderán su recorrido habitual hasta la costa y otras líneas tradicionales que ya circulan por la zona ribereña.

La presentación del sistema se realizó este viernes por la mañana en el balneario Sandra Canale, con la participación del intendente Mariano Gaido. Allí, el jefe comunal destacó la importancia de garantizar el acceso igualitario a los espacios públicos durante el período de vacaciones.

“Llega un momento muy importante en la vida de los vecinos y de quienes nos visitan, que es el período de vacaciones. Muchos pueden viajar, pero el lugar más lindo, el que no te podés perder, es el río Limay, las bardas y la ciudad de Neuquén”, afirmó Gaido.

El intendente subrayó que este será el sexto año consecutivo en el que se implementa el servicio directo a los balnearios, como parte de una política que busca acompañar el impulso turístico y fortalecer los servicios municipales. “Te va a permitir llegar a la costa a disfrutar de un lugar preparado para toda la familia, con guardavidas, seguridad y todo ordenado y prolijo. Eso hace que las vacaciones lleguen a todos los vecinos de manera igualitaria”, remarcó.

Por su parte, el subsecretario de Transporte, Mauro Espinosa, brindó detalles sobre el funcionamiento del sistema y explicó que el servicio especial permitirá que residentes de sectores alejados, como Colonia Nueva Esperanza, Rincón de Emilio, Sapere y Valentina Norte Rural, puedan llegar a los balnearios mediante conexiones estratégicas.

“Todos los recorridos van a estar cargados en la aplicación, donde se podrán consultar horarios y trayectos. Tenemos dos líneas punto a punto y otras cinco que atraviesan toda la ciudad”, señaló Espinosa.

Según detalló el funcionario, las líneas exclusivas a balnearios serán:

• Una que unirá Mitre y Corrientes con el balneario Sandra Canale.
• Otra que conectará Crouzeilles y Chascomús con el balneario Valentina Brun de Duclot.

Además, las líneas 3, 11, 17, 24 y 26 modificarán su recorrido habitual para extenderse hasta la zona ribereña. Esta reestructuración permitirá generar un sistema de trasbordo más eficiente, con nuevas combinaciones junto a las líneas 5, 14, 15, 20, 22C, 25 y 30, posibilitando llegar a la costa desde prácticamente cualquier punto de la ciudad.

En relación al funcionamiento general del transporte público, Espinosa aclaró que los cambios en los diagramas de servicio por la temporada de verano comenzarán el 1 de enero, por lo que durante todo diciembre se mantendrán los horarios habituales.

Finalmente, recordó que el boleto estudiantil gratuito funciona de acuerdo al calendario del Ministerio de Educación y estará vigente hasta el 19 de diciembre, fecha en la que finaliza la actividad escolar en todos los niveles durante el año 2025.

Te puede interesar
Lo más visto