Figueroa destacó a los vecinos cumplidores al entregar 60 escrituras

El gobernador Rolando Figueroa encabezó el acto y subrayó la importancia de reconocer a quienes pagaron sus viviendas. Anunció además que, a través del programa Habita Neuquén, se proyectan más de 20 mil soluciones habitacionales en los próximos dos años.

Regionales29/01/2026RedacciónRedacción

Figueroa Escrituras

Redacción - El gobernador de la provincia, Rolando Figueroa, encabezó este martes la entrega de 60 escrituras a vecinos y vecinas de la ciudad de Neuquén y remarcó la necesidad de poner en valor a quienes cumplieron con el pago de sus viviendas. En ese marco, afirmó que en la provincia existen alrededor de 50 mil personas que recibieron una casa y “no han pagado ni un centavo”.

“Es importante que podamos entregar estas escrituras, porque no puede pasar desapercibida en la provincia del Neuquén la gente que cumplió con sus obligaciones”, sostuvo el mandatario y fue contundente al diferenciar situaciones: “No es lo mismo el que paga que el que no paga”.

Figueroa repasó datos históricos de la política habitacional provincial y detalló que, de las 70 mil viviendas entregadas a lo largo de los años, solo 2.500 fueron canceladas en su totalidad y unas 7 mil se encuentran actualmente en proceso de pago, mientras que unas 50 mil no registran ningún tipo de cumplimiento. “¿Cómo no vamos a hacer un acto de esta naturaleza para decirles a ustedes, vecinos cumplidores, gracias?”, expresó.

Durante el acto, el gobernador destacó el alcance del programa Habita Neuquén, a través del cual se prevé concretar más de 20 mil soluciones habitacionales en los próximos dos años. En la ciudad capital, el plan contempla más de 10 mil acciones que incluyen construcción de viviendas, entrega de lotes, provisión de servicios, mensuras, escrituras y procesos de regularización dominial.

“La escritura nos da la seguridad de que lo nuestro es nuestro, porque para eso se pagó, y además brinda tranquilidad a toda la familia”, afirmó Figueroa, al tiempo que remarcó la importancia de demostrar a la sociedad que hay ciudadanos que no solo accedieron a una vivienda, sino que también cumplieron con su compromiso.

Las escrituras entregadas corresponden a trámites iniciados y gestionados durante los años 2023, 2024 y 2025, y permiten que los adjudicatarios accedan finalmente a la titularidad definitiva de sus hogares. Los beneficiarios pertenecen a barrios como San Lorenzo Norte, Melipal, Alta Barda, Gregorio Álvarez, Mudón, Progreso, Villa Ceferino, La Sirena, Canal V y Gran Neuquén, entre otros.

El intendente de Neuquén capital, Mariano Gaido, acompañó la entrega y aseguró que “el país tiene que tomar los ejemplos que se viven en la provincia y en la ciudad de Neuquén”. “Somos ordenados, pero además hacemos”, señaló, y contrastó la realidad local con otras jurisdicciones del país. “Neuquén genera oportunidades: la oportunidad de tener una vivienda, de construir una familia, proyectos y un futuro”, concluyó.

Por su parte, la ministra de Infraestructura, Tanya Bertoldi, destacó que la escritura “es mucho más que un documento”, ya que representa seguridad jurídica y el pleno derecho sobre la vivienda. “Con esta escritura culminamos un proceso, pero además garantizamos que esa vivienda está protegida y les va a pertenecer a ustedes y a sus familias para siempre”, remarcó.

Finalmente, la ministra informó que en los primeros meses de 2026 se entregarán 600 nuevas escrituras y que el objetivo es superar las mil durante el primer trimestre del año. “Somos la provincia con más soluciones habitacionales en marcha y lideramos a nivel nacional la cantidad de respuestas en relación con la población, en el menor tiempo posible”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto