Alerta naranja por fuertes vientos y lluvias: piden extremar precauciones

El Servicio Meteorológico Nacional elevó el nivel de alerta para casi toda la provincia por ráfagas que podrían superar los 100 km/h y precipitaciones intensas. Protección Civil solicitó evitar actividades al aire libre y circular con extrema precaución.

Regionales09/02/2026RedacciónRedacción

Alerta

Redacción - El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó de amarilla a naranja la alerta climática para gran parte de la provincia del Neuquén debido a la presencia de fuertes vientos y lluvias previstas para este martes. Ante este escenario, desde la dirección provincial de Protección Civil, dependiente de la secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgo del ministerio de Seguridad, solicitaron a la población extremar las medidas de prevención frente al riesgo climático.

Según el parte meteorológico, la alerta naranja abarca casi todo el territorio provincial y prevé vientos regulares a fuertes, con velocidades sostenidas de entre 40 y 60 km/h y ráfagas que podrían alcanzar e incluso superar de manera puntual los 90 a 100 km/h. Los momentos de mayor peligrosidad se concentrarán durante el mediodía, la tarde y la noche. Para la jornada se esperan temperaturas con una mínima de 15° y una máxima de 31°, cielo algo a parcialmente nublado y condiciones de inestabilidad.

En tanto, en los departamentos de Aluminé, Huiliches, Lácar y Los Lagos se mantiene vigente la alerta amarilla por lluvias, algunas localmente fuertes. En estas zonas se estiman precipitaciones acumuladas de entre 10 y 25 milímetros, con posibilidad de superar esos valores en forma puntual. En áreas de mayor altura, las precipitaciones podrían darse en forma de nieve o una mezcla de lluvia y nieve.

Desde el organismo provincial recomendaron evitar actividades al aire libre, circular por las rutas neuquinas solo en caso de extrema necesidad y asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento.

El director provincial de Protección Civil, Carlos Cruz, explicó que el cambio en el nivel de alerta implica un aumento del riesgo “de sufrir afectaciones tanto materiales como en la salud de las personas”, por lo que insistió en la importancia de mantenerse informados a través de los canales oficiales.

Finalmente, indicó que, de acuerdo al pronóstico, las condiciones comenzarían a mejorar a partir del jueves, con vientos moderados y un paulatino ascenso de la temperatura hacia el fin de semana. También recordó los números de emergencia disponibles ante cualquier eventualidad: 100 (Bomberos), 101 (Policía), 103 (Defensa Civil) y 107 (Salud).

Te puede interesar
Lo más visto
Respuesta oficial

La verdad según el Gobierno: nace la Oficina de Respuesta Oficial

Redacción
País05/02/2026

El Ejecutivo presentó en redes sociales la Oficina de Respuesta Oficial, un nuevo espacio destinado a refutar versiones periodísticas y discursos opositores, en una iniciativa que abre interrogantes sobre el uso de recursos estatales para disputar el sentido de la información pública.