La CGT convocó a un paro general sin movilización para el día que Diputados trate la reforma laboral

La central obrera confirmó la medida tras una reunión virtual de su conducción. El paro contará con adhesión del transporte y habrá “libertad de acción” para los gremios. El miércoles brindarán una conferencia de prensa.

País16/02/2026RedacciónRedacción

CGT

Redacción - La cúpula directiva de la Confederación General del Trabajo (CGT) resolvió convocar a un paro general sin movilización para el día en que la Cámara de Diputados de la Nación Argentina trate en el recinto el proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno.

La decisión fue adoptada este lunes durante una reunión virtual del Consejo Directivo que se extendió desde el mediodía hasta minutos antes de las 14. Participaron los cotitulares de la central, Octavio Argüello (Camioneros), Jorge Sola (Seguro) y Cristian Jerónimo (empleados del vidrio), entre otros dirigentes.

Según confirmaron fuentes sindicales, la huelga se llevará adelante el mismo día en que se debata la iniciativa en el recinto, lo que —de acuerdo al cronograma tentativo— podría ocurrir el jueves 19 de febrero.

Adhesión del transporte y “libertad de acción”
La central obrera informó que el paro tendrá alcance nacional y contará con la adhesión de todos los gremios del transporte. No obstante, aclararon que no habrá una movilización convocada de manera orgánica por la CGT.

De todos modos, se otorgará “libertad de acción” a los sindicatos del sector para definir eventuales medidas complementarias.

Además, la CGT anunció que este miércoles a las 11 brindará una conferencia de prensa en su sede de la calle Azopardo para ampliar detalles sobre la protesta y fijar posición pública frente al proyecto.

Rechazo a los cambios laborales
La convocatoria se produce en medio de un fuerte malestar sindical por el contenido de la reforma. El domingo, Jerónimo había anticipado que “estaban dadas las condiciones y generados los consensos colectivos para ir hacia una huelga nacional”.

Entre los puntos que generan mayor rechazo figuran las modificaciones en materia de indemnizaciones, jornada laboral, derecho a huelga y régimen de vacaciones. También cuestionan los cambios en el esquema de licencias por enfermedad o accidentes no laborales.

Dirigentes gremiales sostienen que las expresiones en la calle ya no resultan suficientes para frenar el avance del proyecto y reclaman medidas de mayor contundencia.

Críticas del sector marítimo
En paralelo, el secretario general del Centro de Patrones Fluviales, Mariano Moreno, advirtió que la reforma laboral excluye al personal embarcado de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT).

“Si no luchamos hoy para que esto no salga, vamos a terminar precarizados y trabajando por un sueldo miseria”, afirmó el dirigente, quien cuestionó especialmente el artículo 2° del proyecto por excluir de forma explícita al personal embarcado.

Según explicó, hasta ahora, ante conflictos no previstos en contratos específicos, se aplicaba la LCT para garantizar derechos mínimos a marineros y capitanes. “Con esta reforma, se asume que el régimen de navegación es autónomo. Eso debilita la protección general porque la Ley de Navegación es de carácter comercial y administrativo y no tiene la carga de justicia social que sí tiene la LCT o un convenio colectivo”, detalló.

Con este escenario, la central obrera formalizó una medida de fuerza que volverá a tensionar la relación entre el Gobierno y el movimiento sindical en la antesala del debate parlamentario.

Te puede interesar
Lo más visto