Mañana comienzan los trabajos sobre la Avenida Mosconi: la ex Ruta 22 inicia su transformación

El municipio de Neuquén dará inicio a la primera etapa de la obra urbana que convertirá la histórica Ruta Nacional 22 en una avenida moderna, con diez carriles, bicisendas, espacios verdes y mejoras en la infraestructura pluvial, garantizando mayor seguridad y conectividad para la ciudad.

Regionales16/02/2026RedacciónRedacción

WhatsApp Image 2026-02-09 at 9.45

Redacción - La transformación integral de la ex Ruta Nacional 22 en la nueva Gran Avenida de Neuquén comenzará mañana con los trabajos de fresado y desmontaje del pavimento existente en el tramo comprendido entre las calles Olascoaga y Chubut. Durante esta etapa, el tránsito permanecerá cortado en el sector central, aunque se mantendrán habilitados los cruces transversales.

Desde la Secretaría de Infraestructura y Planeamiento Urbano se pidió a conductores y conductoras circular con precaución, respetar la señalización y prestar especial atención al tránsito pesado. Toda la obra se desarrollará bajo criterios de sustentabilidad, reutilizando materiales y reubicando el arbolado urbano, elementos de iluminación, guard rails, semáforos y cartelería.

El secretario de Infraestructura, Alejandro Nicola, destacó que la obra “marca un antes y un después en la planificación urbana de Neuquén” y que el gran pluvial subterráneo que se construirá resolverá los históricos anegamientos del bajo, además de mejorar la conectividad y movilidad de peatones, ciclistas y automovilistas.

La Gran Avenida tendrá un total de diez carriles —cuatro por sentido más un carril por sentido para estacionamiento— y carriles exclusivos para transporte público y bicisendas de doble mano. El proyecto contempla también la incorporación de espacios verdes equivalentes a 25 plazas, ampliación de veredas, incremento del arbolado urbano y revalorización de los barrios aledaños.

Durante 2026, se intervendrán tres tramos:

• Tramo 4: Linares a Gatica (2,2 km)
• Tramo 5: Primeros Pobladores a Linares (1,5 km)
• Tramo 6: Puente Carretero a Leales (600 m)

El inicio de los trabajos, a cargo de la UTE conformada por CN Sapag S.A. y R.J. Ingeniería S.A., se realizará mayormente de noche para minimizar el impacto sobre el tránsito pesado y garantizar la coordinación con frentistas y comerciantes. Mientras se trabaje en el eje central, los desvíos se organizarán por las colectoras, con cruces habilitados cada 400 metros.

“Estamos llevando adelante la obra más importante en la historia de la ciudad. Sabemos que genera incomodidades momentáneas, pero el resultado será una Neuquén más integrada, moderna y conectada”, concluyó Nicola.

Te puede interesar
Lo más visto