Neuquén adelanta el lanzamiento de la temporada de verano

Debido a las altas temperaturas y la creciente concurrencia a los ríos, la ciudad inició este sábado la previa de la temporada con 57 guardavidas en funciones. El 1 de diciembre comenzará el operativo completo con 163 profesionales a lo largo de la costa del Limay.

Regionales15/11/2025 Redacción

Balneario

(Neuquén) - La ciudad de Neuquén dio inicio este sábado 15 de noviembre a la previa de la temporada balnearia 2025/26, que tendrá como epicentro los balnearios ubicados a la vera del río Limay. La medida incluye la presencia activa de un equipo de guardavidas, ante las altas temperaturas que ya atraen a miles de vecinos a los sectores ribereños.

El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, confirmó que la temporada se adelanta a la segunda semana de noviembre con una guardia preventiva, mientras que el 1 de diciembre se realizará la apertura oficial en todos los balnearios de la ciudad.

“Ya empezamos a tener días calurosos, lo que hace que muchos vecinos acudan a los ríos. Por este motivo, adelantamos la temporada y destinamos una guardia de 57 guardavidas que estarán presentes en los balnearios Gustavo Fahler (ex Río Grande), Sandra Canale (ex Gatica) y Brun de Duclot (Valentina Sur)”, explicó Baggio.

La guardia preventiva funcionará de 14 a 20, hasta el inicio formal de la temporada. A partir del 1 de diciembre, el operativo contará con un total de 163 guardavidas, quienes custodiarán los 14,5 kilómetros de costa del Limay entre las 10 y las 21.

El subsecretario indicó que el servicio cubrirá los cinco balnearios habilitados —incluidos Solalique y Albino Cotro—, además de zonas de alta concurrencia como Isla Verde, Isla 132 y Paseo Limay. También habrá apoyo náutico que recorrerá el cauce del río.

Guardavidas

El Operativo Balneario contará con patrullaje acuático del equipo náutico desde calle Futaleufú hasta Península Hiroki, utilizando dos botes semirrígidos, cuatro motos de agua, dos cuatriciclos, cinco desfibriladores DEA, tablas SUP, canoas, además de indumentaria y elementos de rescate.

Baggio recordó que la semana pasada se realizó la reválida anual de los guardavidas, una de las más exigentes del país, destinada a evaluar aptitudes físicas y capacidades de rescate. Esta certificación también habilita a los profesionales a desempeñarse en otros puntos del país.

El operativo se desarrollará en coordinación con el Sistema Integral de Emergencias de Neuquén (SIEN), Policía provincial, Dirección de Tránsito y Protección Civil para actuar con rapidez ante cualquier emergencia.

Finalmente, el subsecretario destacó el trabajo de Limpieza Urbana, que mantiene en condiciones los balnearios y espacios verdes, con baños públicos, parrillas y mobiliario urbano disponible. “Son uno de los lugares más lindos que tenemos en la ciudad y nuestro sello turístico. Invitamos a todos a que disfruten y cuiden estos espacios”, explicó Baggio.

Últimos artículos
Te puede interesar
Lo más visto