El Gobierno neuquino volvió a proponer aumentos por IPC y la paritaria pasó a cuarto intermedio

El Ejecutivo presentó una oferta que mantiene la actualización salarial por Índice de Precios al Consumidor durante el primer semestre de 2026. Los gremios valoraron la recuperación del esquema, pero advierten que aún faltan definir la temporalidad y puntos sectoriales.

Regionales27/11/2025RedacciónRedacción

ATE Paritaria

Redacción - El Gobierno de Neuquén retomó este jueves la discusión paritaria para el año que viene y volvió a poner sobre la mesa una propuesta salarial basada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para los trabajadores de la administración pública. La oferta fue presentada durante esta jornada a los gremios ATE, ATEN, Viales y UPCN, en encuentros individuales que se realizaron en la sede del Poder Ejecutivo con la participación del ministro de Gobierno, Jorge Tobares, y la secretaria de Hacienda, Carola Pogliano.

“Es un logro, porque lo recuperamos como mecanismo de ajuste salarial”, afirmó en declaraciones radiales el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, al salir de la reunión. Según describió, la propuesta oficial consiste en mantener el actual esquema de actualización salarial durante el primer semestre de 2026, con un ajuste trimestral resultante de un ponderado entre el IPC nacional del Indec y el que elabora la Dirección Provincial de Estadística y Censos.

El Gobierno sugirió que el acuerdo se revise a mediados de año, en una nueva ronda paritaria que permita evaluar si corresponde realizar modificaciones o complementos según la evolución económica. “La negociación pasó a un cuarto intermedio hasta la semana que viene; todavía faltan cuestiones como la temporalidad de los ajustes y otros temas sectoriales”, adelantó Quintriqueo.

Por su parte, el gremio ATEN, anunció la realización de asambleas el próximo lunes 1 de diciembre "para analizar colectivamente la propuesta". 

Gobierno paritarias

Al término de los encuentros, el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, sostuvo que “hemos tomado referencia del requerimiento que nos hicieron los cuatro sindicatos estatales en el sentido de incorporar nuevamente el IPC como un criterio de actualización del salario para darle previsibilidad y también llevarle un mensaje de tranquilidad a toda la sociedad neuquina”.

Tobares señaló que esta oferta se realizó con “prudencia y por una necesidad de ver cómo se comportan todas las variables económicas en el país, y de qué manera nos impactan a nivel presupuestario en la provincia, para poder cerrar una paritaria que en definitiva podamos honrarla y cumplirla en tiempo y forma, como lo hemos hecho durante el transcurso del 2025”.

Por su parte, la secretaria de Hacienda y Finanzas, Carola Pogliano, destacó que “las cuatro agrupaciones reconocieron el esfuerzo de provincia de ir por el IPC y lo van a llevar cada uno a sus asambleas” y adelantó que la próxima semana continuarán con el diálogo con cada uno de los representantes sindicales.

Una propuesta distinta a la anterior
La nueva oferta difiere del último planteo del Ejecutivo, que había propuesto un aumento del 5% para el primer semestre de 2026, dividido en dos tramos de 2,5%. Ese esquema generó rechazo entre los gremios, que cuestionaron el abandono del IPC como mecanismo de actualización y reclamaron su restitución.

La discusión seguirá la próxima semana, cuando sindicatos y Gobierno retomen la mesa en busca de un entendimiento que, por ahora, sigue abierto

Te puede interesar
Lo más visto