Neuquén lanzó la licitación para construir el nuevo puente sobre el arroyo Carranza

La obra, clave para garantizar la conectividad de la Ruta Provincial 5 y fortalecer la logística de Vaca Muerta, tendrá un plazo de ejecución de 690 días y reemplazará los actuales badenes que provocan cortes por crecidas.

Regionales15/11/2025 Redacción

Arroyo Carranza

Neuquén - 

El ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales anunció la publicación de la Licitación Pública 04/25 para la construcción del nuevo puente sobre el arroyo Carranza, una obra estratégica para la conectividad de la Ruta Provincial 5 y para el desarrollo logístico de Vaca Muerta. Los trabajos estarán a cargo de la subsecretaría de Recursos Hídricos y tendrán un plazo de ejecución de 690 días corridos.

La presentación de ofertas podrá realizarse hasta el martes 16 de diciembre a las 13, y ese mismo día se procederá a la apertura de sobres. Todo el proceso se gestiona a través de la plataforma digital CO.DI.NEU.

Una obra clave para la región energética
La Ruta Provincial 5 conecta el empalme de la Ruta 7 en Punta de Agua con Rincón de los Sauces, uno de los principales polos hidrocarburíferos del país. En los últimos años, el corredor registró un crecimiento sostenido del tránsito liviano y pesado vinculado a trabajadores, servicios, insumos, cargas energéticas, emprendimientos locales y circulación vecinal.

Actualmente, los primeros dos kilómetros de la traza cruzan el arroyo Carranza mediante dos badenes de hormigón —Norte y Sur— de 90 y 30 metros. Se trata de un cauce aluvional que, durante tormentas convectivas, suele superar el nivel del badén Norte y cortar totalmente la circulación, afectando la seguridad vial y paralizando la logística regional.

“El modelo neuquino: obras planificadas y transparentes”
La ministra Leticia Esteves destacó que la construcción del puente “expresa el modelo neuquino: obras fundamentales para el desarrollo, planificadas con base técnica, licitadas con transparencia y pensadas para cuidar la vida, el ambiente y la producción”.

Además, subrayó que asegurar la transitabilidad de la Ruta 5 implica “seguridad vial, logística para Vaca Muerta y empleo neuquino, pero también mayor resiliencia climática”, ya que la nueva infraestructura está diseñada para soportar crecidas significativas y reducir riesgos de inundación.

Arroyo Carranza 1

Un diseño preparado para crecidas de 100 y 200 años
Para eliminar los cortes de ruta por escorrentía, la Provincia llevó adelante estudios hidrológicos e hidráulicos específicos y proyectó una solución capaz de responder a crecidas con recurrencia de 100 años en su diseño y 200 años para verificación.

El nuevo puente y las obras complementarias reemplazarán los actuales badenes por una estructura de mayor capacidad hidráulica, diseñada bajo criterios de resiliencia climática y seguridad operativa, garantizando conectividad permanente en un corredor vital para Neuquén y la industria energética.

Últimos artículos
Te puede interesar
Balneario

Neuquén adelanta el lanzamiento de la temporada de verano

Redacción
Regionales15/11/2025

Debido a las altas temperaturas y la creciente concurrencia a los ríos, la ciudad inició este sábado la previa de la temporada con 57 guardavidas en funciones. El 1 de diciembre comenzará el operativo completo con 163 profesionales a lo largo de la costa del Limay.

Lo más visto
Balneario

Neuquén adelanta el lanzamiento de la temporada de verano

Redacción
Regionales15/11/2025

Debido a las altas temperaturas y la creciente concurrencia a los ríos, la ciudad inició este sábado la previa de la temporada con 57 guardavidas en funciones. El 1 de diciembre comenzará el operativo completo con 163 profesionales a lo largo de la costa del Limay.